Porsche - Compliance en un vistazo

Compliance en un vistazo

El cumplimiento de la legislación aplicable se garantiza mediante una organización de cumplimiento orientada al modelo de negocio, procesos legalmente conformes, así como medidas preventivas y reactivas.

Compliance en Porsche es cosa de todos.

Para prevenir infracciones y ayudar a los empleados a cumplir con las leyes aplicables, Porsche ha creado una organización de Compliance formada por el Chief Compliance Officer, los responsables de los Temas de Compliance en Porsche AG, así como los responsables locales de Compliance en las empresas del Grupo.

El Programa de Compliance de Porsche consta de varias medidas preventivas y reactivas.

Sobre la base de un análisis sistemático de riesgos a nivel de todo el grupo -teniendo en cuenta los modelos de negocio y los entornos específicos en los que opera el Grupo- Porsche define continuamente las necesidades de nuevas acciones de Compliance y medidas preventivas.

En este contexto, las medidas preventivas esenciales incluyen la adopción de directivas de Compliance, el asesoramiento confidencial en materia de Compliance y la formación e información periódica de los empleados sobre temas relevantes de Compliance.

El Código de Conducta (PDF; 6,8 MB)resume los principios y expectativas más importantes sobre la integridad empresarial y la conducta ética y sostenible para el Grupo Porsche y proporciona las normas básicas legales e internas del grupo que todos los empleados deben cumplir en las operaciones diarias. Esto incluye, entre otras cosas, el tratamiento de los conflictos de intereses, la lucha contra la corrupción en cualquiera de sus formas, la conducta adecuada dentro del Grupo, así como con los clientes, los socios comerciales y los funcionarios, así como la asunción de responsabilidades con respecto a la economía, el medio ambiente y la sociedad.

Porsche ha adoptado Directivas de Compliance respecto de cada uno de los Temas de Compliance, incluyendo el tratamiento de los conflictos de intereses, la lucha contra la corrupción, la prevención de infracciones de competencia y el cumplimiento de la regulación de prevención de blanqueo de capitales.

El Helpdesk Central de Compliance de Porsche está a disposición de todos los empleados para asesorar e informar sobre cuestiones relacionadas con el cumplimiento.

La alta dirección y los empleados reciben regularmente formación relacionada con sus funciones en materia de Integridad y Compliance, para garantizar el cumplimiento de las leyes y reglamentos aplicables. También están obligados a informar de las sospechas razonables de una violación por parte de los empleados del Grupo Porsche.

Una medida reactiva clave es el establecimiento de funciones internas y externas a las que se puede informar sobre posibles violaciones relacionadas con Porsche.

Managers, empleados, clientes o socios comerciales de Porsche, funcionarios públicos u otros terceros pueden informar de cualquier sospecha razonable de una violación por parte de empleados del Grupo Porsche tanto a la Oficina Interna de Denuncias como de forma anónima a los llamados Ombusdpersons o abogados externos.

En cualquiera de los dos casos, se investigará a fondo cualquier información proporcionada y se tomarán las medidas apropiadas en respuesta a cualquier infracción que, una vez comprobada, haya tenido lugar. Cualquier acción de este tipo debe cumplir con la legislación laboral y de co-determinación que sean de aplicación.

El estado de implementación del Sistema de Gestión de Compliance de Porsche, así como las medidas preventivas y reactivas adoptadas, se comunican periódicamente al Consejo de Administración de Porsche AG.

Porsche espera el cumplimiento de la legislación aplicable, el respeto de los valores éticos y la actuación sostenible, no sólo por parte de sus propios empleados, sino también de los socios comerciales con los que contrata. Para este propósito, resulta de aplicación el Código de Conducta para Socios Comerciales (PDF; 3 MB).